Pati Núñez (Girona, 1959), primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Diseño

Pati Núñez, especialista en imagen corporativa, imagen de producto y campañas de comunicación gráfica.

En 1962 su familia se trasladó a Barcelona. Allí, estudió diseño gráfico en la Escuela Eina, donde pasó a formar parte del grupo docente al terminar su formación en 1978 (con 19 años). Allí conoció al diseñador América Sánchez.

En el estudio Taula de Disseny realizó prácticas: En 1979 empezó a trabajar como diseñadora gráfica con Toni Sellés, quien la introdujo en la junta directiva de ADG-FAD (Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos)

Colaboró con diferentes firmas de diseño y publicidad hasta que en 1985 abrió su propio estudio de diseño.

En 1991 se incorporó a AD (Associate Designers), donde dirigió su Departamento de Diseño Gráfico hasta 1993.

En 1995 creó Pati Núñez Associats. Se especializó entonces en imagen corporativa, imagen de producto y campañas de comunicación gráfica.

Pati Núñez ha ganado premios Laus en las ediciones de 1983, 1985, 1986, 1988, 1992, 1994, 1996 y de 1999.

En el 2006 ganó el premio nacional de cultura de la Generalitat de Catalunya. Y en el 2007, le otorgaron el Premio Nacional de Diseño por su aportación innovadora en el diseño de identidad corporativa, imagen de productos y campañas de comunicación a lo largo de 20 años de trayectoria. Fue distinguida por el jurado por su “impecable trayectoria”, por la “elegancia formal” de sus proyectos, “audacia y generosidad” y por su “habilidad de involucrarse en cada proyecto de una manera muy personal”, provocando “lecturas visuales cargadas de sensualidad y poesía”. Fue la primera mujer en recibirlo desde su instauración, y la primera que reivindicó la remuneración del mismo.

Ha realizado proyectos para Cacao Sampaka, System Action, Loewe, Armand Basi, Mango, Opel, Caixa de Catalunya, Camper, Colegio de Arquitectos, Danone, Acosta, AD, Ayuntamiento de Barcelona, Aldeasa, American Prints, Anagrama Editorial, Antonio Miró, A Punto, Big Ben, Bulevard Rosa, Café de L’Acadèmia, Campos de Ibiza, Generalitat de Catalunya, RCP Saatchi and Saatchi, Vinçon, Zas, Zebra, entre otros.

Página de Pati Núñez

Entrevista a Pati Núñez